obra

 

Conceptual Andalusia

 

Européens en Vol

Européens en Vol: Les archives

Buscando Oropéndolas obsesivamente

Mi propia arqueología

Expolio

Invierno, mar y fango

 

 

 

 

 

 

 

Conceptual Andalusia

CONCEPTUAL ANDALUSIA es un bloque temático de mi trabajo cuyo primer capítulo – Européens en vol- se ha expuesto en El Museo Nacional de Ciencias Naturales en el marco de PHotoEspaña 2016, cuyo segundo capítulo -Eropéens en Vol: les Archives- se exhibió en la Galería Isabel Hurley de Málaga; El tercer capitulo -El Valle- Buscando Oropéndolas obsesivamente- se ha realizado durante los Encuentros
de Arte de Genalguacil. La cuarta entrega – Tríptico para una Arqueología propia- se ha realizado para una intervención en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y cuyo quinto capítulo Invierno, mar y fango se realizó ex profeso para la Galería F2 en Madrid.

Este bloque, etapa o formulación de proyectos, parte de una coincidencia a priori exagerada: en el año 1962, Ed Ruscha publica Twenty six gasoline station. Ese mismo año un fotógrafo de naturaleza francés llamado Charles-A. Vocheur publica un libro llamado Oiseaux en Vol.

Oiseux en Vol –Aves en vuelo-es uno de las decenas de libros que en mi infancia hojeaba compulsivamente y que pertenecían a la biblioteca de mi padre: un
ornitólogo.

Ed Ruscha, Robert Barry, Dan Graham, Douglas Houbler o John Baldessari introducen al fotografía en el arte contemporáneo, haciendo un uso de ella hasta ese momento impensable.

Aunque parezca sorprendente, mi trabajo está a medio camino de esas dos propuestas antagónicas y ese dato hace que me sienta absolutamente honesto con mi
trabajo.

La mezcla de esos dos conceptos confluyen en una idea de un uso de la fotografía muy lejano a los paradigmas oficiales de la formalidad para llegar a un uso
conceptual de la misma, es decir, buscando la representación de ideas, claves y sensaciones.

Por supuesto, la idea del proceso está claramente implícita en toda la obra y en el marco donde se realizará el proyecto es obligada la relectura de otros artistas anteriores – el mismo Ed Ruscha, Douglas Huebler, Richard Long, Jean Dibbets o Hamish Fulton…- cuya experiencia con la naturaleza y con el nuevo uso de la fotografía fue clave, creando una nueva corriente de gran importancia para el devenir del arte contemporáneo posterior.

El bloque temático se prevee de una duración de unos cinco años y se pretende ir sumando capítulos de mayor o menor duración